El estrés, pasar muchas horas de pie o muchas horas sentado, puede favorecer la sensación de piernas cansadas. Para combatir esta sensación, lo mejor que podemos hacer es incorporar a nuestras rutinas nuevos hábitos que nos ayuden a “aligerar” este peso.

En primer lugar debes analizar cuáles son las causas de esa carga en las piernas y debes saber que los malos hábitos como el tabaco o el consumo regular de alcohol, entorpecen la circulación sanguínea y favorecen a esta molesta sensación de la que estamos hablando. Los anticonceptivos orales, las dietas ricas en grasas saturadas, el exceso de sal en las comidas, estar muchas horas de pie o trabajar sentado durante largos períodos sin la postura adecuada también influye.

Consejos para aliviar la sensación de piernas cansadas

1. Estira las piernas siempre que puedas: si por el trabajo que tienes no hay más remedio que pasar muchas horas de pie, debes tratar de dar pequeños pasos y si debes permanecer sentado durante toda la jornada laboral, lo mejor es que elijas una silla ergonómica, colocarla a una altura correcta en proporción a la mesa y dejar reposar los pies en un reposapiés. No obstante, es importante que siempre que puedas, te levantes y estires un poco las piernas. 

2. Introduce los alimentos correctos en tu dieta y hidrátate: otro problema frecuente es el famoso tema de la retención de líquidos y se manifiestan con la carga en las piernas. La mejor opción es consultar a tu médico para posibles soluciones, pero debes tener en cuenta que beber al menos 2 litros de agua al día e introducir en tu dieta alimentos concretos pueden ayudarte a eliminar los líquidos.

3. Practica yoga: la sensación de hormigueo o calambres en las piernas, son síntomas de la mala circulación de la sangre y en el yoga encontramos la herramienta perfecta  para reajustar todas las compensaciones que hace el cuerpo ante el estrés. A continuación compartiré contigo algunas posturas de yoga para aliviar la sensación de pesadez en las piernas y recuperar ligereza:

 

Posturas de yoga para aliviar la sensación de pesadez de piernas

1. Postura del ángulo lateral extendido (Utthita Parsvakonasana) 

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Empieza de pie, separa ampliamente las piernas, permitiendo que el peso del cuerpo descanse sobre el talón izquierdo y mantén esta pierna activa. Inhala y al exhalar dobla la rodilla derecha delantera asegurándote de que quede a unos 90º. A continuación, apoya la mano derecha en el suelo con el brazo estirado y el brazo izquierdo hacia arriba pasando por encima de nuestra cabeza, estirado también. Luego deberás hacerlo con la otra pierna. Esta postura te ayudará a fortalecer las piernas y lograrás activación sanguínea en los pies y los tobillos. Además, esta postura favorece la digestión y ayuda a eliminar los gases.

2. Postura tendida del dedo del pie (Supta Padangusthasana) 

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Túmbate en el suelo boca arriba manteniendo la pierna derecha estirada al suelo, coloca la mano derecha sobre el muslo para asegurarte de que la cadera no se levanta. Con la mano izquierda coge el dedo gordo del pie o el tobillo si no te llegas (incluso puedes usar un cinturón y sujetarlo con las dos manos) y mantén la pierna izquierda bien estirada al aire. Después deberás hacerlo con la otra pierna. Esta postura nos ayuda a relajar la articulación de la cadera, tonificar la columna, calmar la rigidez de la zona lumbar y favorece el retorno venoso de las piernas hacia el corazón.

3. Postura de la inversión sencilla (Viparita Karani)

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Túmbate en el suelo boca arriba y ponte un cojín o manta bajo las caderas. A continuación pega las nalgas a la pared y apoya las piernas sobre la pared. Es la postura más recomendable para aliviar los calambres de las piernas y activar la circulación.

 

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