El Yoga en las escuelas: ¿cómo es una clase de yoga para niños?

¿Silencio? ¿Qué es esto? Las profesoras sueñan con tener sus alumnos relajados y en silencio. Por ello, se han empezado a introducir en distintas escuelas, breves sesiones de Yoga adaptadas al contexto escolar, con los alumnos sentados o de pie.

Está claro que los estiramientos van a conseguir enderezar la espalda de los niños y unos simple ejercicios de respiración le calmaran. Pero esta fórmula no debe tomarse como solución de urgencia para tranquilizar los niños en una clase cuando están más inquietos. En mi opinión, va mucho más allá: se trata de enseñanzas que les sirven tanto dentro de la escuela como fuera. Pueden usarlas para afrontar distintas situaciones personales. Y en clase, por supuesto los conflictos disminuyen y aprenden a entender poco a poco qué es el sentido de la responsabilidad.

Actualmente, la agitación y las prisas se han convertido en nuestra forma de funcionar. Todo se mueve a un ritmo muy acelerado y los niños lo notan. Introducir el Yoga en clase infantil me parece perfecto, ya que les dará la oportunidad de restablecer el equilibrio introduciendo conceptos un poco más profundos como el hecho de entenderse a sí mismos des del interior y descubrir que… ¡SÍ, también podemos encontrar una felicidad estando tranquilos y en silencio!

Los beneficios en el yoga infantil son numerosos, por ello te invito a que descubras más sobre este mundo en este artículo sobre los beneficios de yoga para niños. A parte de los beneficios físicos, uno de los aspectos más apasionantes de esta disciplina son las consciencias que tiene en el carácter del niño:

– Mejora la atención

– Canaliza el estrés

– Mejora de la imaginación y la creatividad

– Disminuye la agresividad

– Le aumenta el autoestima

Todo ello, junto con juguetes didácticos especializados como estos, le permite al niño tener un espacio de autoconocimiento en el que crecer y desarrollarse con facilidad. A partir de ahí, me parece muy interesante mostrarte algunos recursos para hacer yoga en clase para niños y enseñarte cómo es una clase de yoga infantil.

¿Cómo es una clase de yoga para niños?

A continuación voy a contarte como está estructurada una clase de yoga para niños.

Ejercicios de relajación para niños

En primer lugar se empieza con una postura de concentración, cómoda y relajante. Se empezará por ir calmando nuestra mente y la de los niños con ejercicios fáciles de relajación. Lo que está claro, es que no lograrás calmar los niños con las mismas actividades relajantes qué harías con los adultos. Debes atraer su atención de forma distinta, como puede ser mediante juegos. Por ejemplo, el juego de plumero: los niños deben ponerse por parejas y mientras uno de los dos está tumbado el otro le hace caricias con el plumero. Haz la actividad con una música relajante. Se van a reír, se lo van a pasar tremendamente bien y además conseguirán estar en silencio porqué aquello les va a gustar.

Incluso puedes continuar con una actividad en la que tengan que desarrollar su creatividad. El hecho de pintar, dibujar, crear… les mantiene concentrados y relajados.

clase-de-yoga-para-nin%cc%83os

Posturas de yoga para niños

Se pueden practicar posturas de yoga de forma divertida, es decir, a través de juegos de posturas con animales u objetos graciosos que les atraigan para estar concentrados en la práctica. A continuación voy a compartir contigo algunas posturas de yoga para niños:

Postura del loto

yoga para niños

Postura del bebé feliz

postura-del-bebe-feliz

Postura de la mariposa

postura-mariposa

Postura de la tabla

tabla

Además de todas estas posturas, puedes considerar la posibilidad de hacer que las practiquen a través de juegos un poco más prácticos como un “juego de mesa”, que puedes crear tú misma con diferentes posturas que te interesa que aprendan.

img_4404

Cuentos de yoga para niños

Para finalizar la sesión, se va disminuyendo el ritmo dinámico de la clase y se les explican un par de cuentos de yoga para que dejen que su imaginación coja las riendas. Puedes buscar tú mismo/a cuentos de yoga especiales o hacerles una meditación guiada adaptada a ellos, con escenarios fantásticos y situaciones emocionales en las que puedan sentirse identificados.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si quieres leer más artículos relacionados te invito a visitar mi sección de yoga para niños donde encontrarás más artículos relacionados con el yoga infantil que te pueden interesar.

Dejar mi Opinión

Tu dirección de email no será publicada.