Seguramente habrás oído hablar de la postura del árbol, porque es una de las posturas de yoga más habituales, además de ser una postura muy sencilla de equilibrio para principiantes.

¿Qué es la postura del árbol?

La postura del árbol (Vrksasana) es una posición que te permite unir equilibrio, concentración y flexibilidad. Esta postura simboliza la idea de que la supervivencia de un árbol depende en gran parte del tronco y las ramas. La idea ya nos parece bonita, pero además, se trata de una posición preciosa en la que se puede encontrar una gran paz.

En sánscrito, Vrksa significa árbol. Si observamos la postura, vemos el pie apoyado en el suelo como la raíz del árbol y los brazos estirados hacia arriba plasman la idea de sus ramas.

Se trata de una postura que a parte de ser muy bonita, aporta muchísimos beneficios y es una postura muy sencilla de hacer y básica en el hatha yoga como postura de equilibrio. ¿Te atreves a probarla y tratar de integrarla en tus rutinas diarias de yoga?

Pasos para hacer la postura del árbol

A continuación te cuento paso a paso cómo realizar la postura del árbol:

1. Comienza de pie en Tadasana (postura de la montaña), es decir con los pies juntos. Mira hacia delante y mantén la vista en un punto fijo. Inhala profundamente y centra la mente.

2. Apoya todo el peso de tu cuerpo encima de la pierna izquierda, levanta el pie derecho y colócalo sobre el muslo izquierdo.

3. Junta las palmas de las manos frente al pecho.

4. Una vez tengas el equilibrio, levanta las palmas por encima de la cabeza estirando los brazos y mantén el pie derecho sobre el muslo izquierdo. También puedes dejar de juntar las palmas de las manos y mantener solamente los brazos estirados hacia arriba.

2016-04-15 15.53.47

Si lo prefieres, puedes quedarte al paso 3 manteniendo el equilibrio con las manos frente al pecho. Te recomiendo que aguantes 20-30 segundos. Inhala y al exhalar baja los brazos y las piernas. Luego, deberás hacer los mismo con el otro pie encima de la otra pierna.

2016-07-16 16.48.48

La postura del árbol tiene muchas variantes, así que hay distintas formas de hacerla. Otra de las formas de hacerla es estirando un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, apoyando una de las manos encima del muslo y tratar de inclinarte hacia un lado. Luego deberás hacerlo por el otro lado. El yoga es equilibrio y cuando trabajamos la parte derecha de nuestro cuerpo, debemos hacer lo mismo para nuestra parte izquierda.

postura del arbol

Beneficios de la postura del árbol

Los beneficios de realizar esta postura son los siguientes:

– Reduce los problemas relacionados con los pies planos.

– Fortalece los muslos, las pantorrillas, los tobillos y la columna vertebral.

– Estira las ingles, el pecho y los hombros.

– Ayuda a mejorar el sentido del equilibrio y la concentración.

– Alivia la ciática.

Contraindicaciones de hacer la postura del árbol

– Presión arterial baja.

– Presión arterial elevada (no alzar los brazos hacia arriba).

– Dolor de cabeza.

Mi consejo es que escuches siempre tu cuerpo y seas consciente de hasta donde puedes llegar sin forzar más allá de tus limites. Además, si estás embarazada esta postura es ideal para hacer durante el primer trimestre del embarazo para fortalecer las piernas y mejorar la circulación además de reducir los posibles calambres. Si te ha gustado el artículo de hoy y quieres saber más sobre cómo hacer yoga en casa, pincha en el enlace!

Dejar mi Opinión

Tu dirección de email no será publicada.