Cómo hacer la postura del pez (Matsyasana)

“Matsya” quiere decir pez y se trata de una postura que actúa de contrapostura para Sarvangasana y en muchas ocasiones, se practica al terminarla.

Pasos para hacer la postura del pez

1. En primer lugar, debes empezar tumbado o tumbada en tu esterilla boca arriba con los brazos junto a tu cuerpo.

2. A continuación, lleva las palmas de tus manos contra el suelo y aleja los dedos de los pies del cuerpo estirando el pie todo lo que puedas. Presiona con los codos hacia el suelo e inhala para levantar el pecho e inclinar la cabeza hacia atrás.

3. Una vez aquí, arquea al máximo tu columna y comprime la nuca para permitir que la coronilla pueda descansar en el suelo. Si estás bien aquí, puedes juntas las palmas de tus manos en el centro de tu pecho.

4. Inhala y exhala profundamente aguantando unos 30 segundos esta postura. Si te guías por respiraciones, puedes mantener la postura de 3 a 5 respiraciones.

5. Sal de la postura siempre del mismo modo en el que entraste, suavemente llevando tu cuerpo en contacto con el suelo de nuevo tumbado o tumbada boca arriba.

Beneficios de la postura del pez

Esta postura es conocida como la “destructora de todas las enfermedades”. No recomiendo esta postura a personas que acaban de iniciarse en el yoga, pero si llevas un tiempo practicando puedes probar con ella, ya que aporta muchos beneficios:

– Estira los músculos del vientre y la parte del cuello.

– Estimula los órganos del vientre y estira la garganta.

– Libera la tensión que se acumula en el cuello y los hombros.

– Mejora la postura.

– Abre el pecho y permite un buen estiramiento para la espalda.

– Estira las piernas

Variaciones de la postura del pez

A parte de la postura fácil, en la que descansas sobre tus nalga con las piernas estiradas (como la foto de portada en blanco y negro), hay una serie de variaciones que te muestro a continuación.

postura del pez
Variación con el loto completo
postura pez
Variación con las rodillas flexionadas

Contraindicaciones de hacer la postura del pez

Te recomiendo que no practiques la postura del pez si:

– Padeces migrañas.

– Tienes insomnio.

– Tienes alguna lesión lumbar o en el cuello.

– Si tienes la presión alta o baja.

Se aconseja no practicarla cuando te encuentras en una de estas situaciones que te he mencionado anteriormente. Sin embargo, yo incluso te aconsejo que no la practiques si tienes dolores de espalda, aunque sean leves, ya que haces una flexión hacia atrás un poco exagerada.

Si te ha gustado mi artículo de hoy, no dudes en visitar mi sección de posturas de yoga para seguir aprendiendo más posturas de yoga para practicar!

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