Cómo hacer un cojín de meditación Yogi

¿Quieres meditar de una forma cómoda? Empieza creando tu propio zafu de una forma económica. El zafu es un cojín circular diseñado para meditar que te ayuda a sentirte más cómodo dentro de la postura, lo que significa que te vas a cansar menos y tu espalda va a estar perfectamente recta.

Aunque la mayoría piense que la mejor postura para meditar consiste en sentarse directamente en el suelo en la postura del loto (piernas cruzadas), creo que no es totalmente correcto, ya que, si te sientas en el suelo tiendes a tensar los músculos del pecho para mantener el equilibrio y no caer de espaldas. Si usas un zafu, el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante, las rodillas se pueden apoyar en el suelo y consigues una postura equilibrada y estable cansándote menos. Además, cuando meditas encima del zafu, todos tus músculos se relajan, tu ritmo cardíaco y tu tensión arterial bajan, la respiración se vuelve más lenta y te permite concentrarte más, contribuyendo así a meditar de una forma más profunda y tranquila.

En el siguiente artículo te muestro las instrucciones para confeccionar tu propio cojín de meditación. ¡Síguelas y constrúyelo a tu gusto, combinando colores y telas!

Cómo hacer mi propio zafu para meditar

El Zafu nace como un cojín de meditación sobre el cual debes permanecer “inmóvil” durante un largo rato, sentado en una postura erguida estable. Entonces, sus medidas y forma no son algo arbitrario, sino el resultado de una experiencia milenaria.

Antes de empezar a confeccionar tu propio zafu debes tener en mente qué materiales vas a usar, puedes consultar en esta mercería online, ya que deben reunir las siguientes cualidades:

  • La tela: debe ser resistente impidiendo que puedas deslizar.
  • El relleno: debe permitir que el zafu sea cálido en invierno y fresco en verano. Te recomiendo usar miraguano, una fibra vegetal y natural que permite la transpiración.

Piezas básicas

  • Dos piezas circulares de tela de 28cm a 33cm de diámetro.
  • Una pieza de tela de 150cm de largo x 18-23cm de ancho.
  • Dependiendo de la decoración es posible que necesites pegamento para tela.

Mi Zafu paso a paso

1. Plegado

Primero debes marcar los pliegues cogiendo la pieza larga de 150cm de largo haciendo un pliegue aproximadamente cada 6cm. Debes saber que cada pliegue debe de ser de aproximadamente 2cm. Empieza haciendo 3 marcas (cada una de ellas separada por 2cm de la siguiente) a unos 10cm del principio de la pieza, que te van a servir para hacer el primer pliegue. Continua haciendo otras 3 marcas a unos 6cm de las que has hecho anteriormente para hacer un segundo pliegue. Hazlo hasta terminar toda la pieza.

zafumeditacion

zafumeditacion

Una vez finalizada esta parte, plancha los pliegues y fíjalos planchando hacia la izquierda sujetándolos con un alfiler.Para planchar los pliegues, dobla la tercera marca hacia la primera. Plancha de este modo todos los pliegues.

zafumeditacion2

2. Confección del cojín

Después de haber completado el primer paso, coge el borde derecho y haz un círculo llevando el extremo izquierdo de la tela hasta unos 5 cm por detrás del derecho. Así, juntarás los bordes de la pieza. Luego cose los extremos dejando una ranura en el medio para más tarde llenar el zafu de fibra.

cojinmeditacion3

Luego marca cada círculo de tela con 4 señales equidistantes y fija los dos círculos a la pieza de tela plegada y en círculo, según el punto anterior.

cojinmeditacion4

A continuación, sujeta cada uno de los círculos a la pieza alargada del inicio usando alfileres en cada una de las marcas. Luego sujeta el círculo al paño rectangular cosiendo alrededor del círculo al menos tres veces y repite lo mismo con el otro círculo. Una vez terminado, deberías tener un zafu volteado al revés.

cojinmeditacon5

Vuelve del revés el cojín por el hueco que ha quedado en la pieza lateral e introduce 1 kg de miraguano dentro del zafu  (u otra fibra natural) hasta que lo llenes del todo.

cojinmeditacion5

Debes saber que puedes rellenar el zafu con lo que más desees. Te recomiendo miraguano pero también puedes usar cáscara de espelta. Si usas cáscara de espelta, no debes llenarlo más de un 95% de su capacidad porque el zafu se expande cuando te sientas encima y si estuviera relleno al 100% se podrían abrir las costuras. Si optas por rellenar el zafu de miraguano, debes presionar regularmente los laterales como si lo amasaras. De este modo evitarás que el cojín pierda su forma o se aplane.

Para esconder la ranura del zafu, te recomiendo que cosas una cinta (6cm de ancho), que sirva de asa para poder transportar tu cojín de meditación, por si te apetece salir a meditar fuera. Para el asa puedes usar una tela de otro color. Personaliza el cojín como quieras, puedes usar encajes de bolillos como estos de forma original para complementar el diseño, todo depende del arte que tengas haciendo manualidades!

Dejar mi Opinión

Tu dirección de email no será publicada.