Actualmente el yoga se ha puesto de moda, pero ojalá todas las modas fueran así de saludables y beneficiosas. Estoy segura que a muchos de vosotros os llama la atención, pero no os termina de convencer la idea porque no sabéis nada de este mundo. Por ello, hoy voy a contaros qué es, para qué sirve y cuáles son las razones para practicar yoga.

¿Qué es el yoga?

El yoga, con su práctica física y meditativa, tiene muchos beneficios para nuestro bienestar integral. El yoga, es un sistema holístico que trabaja desde distintas perspectivas.

Aunque la práctica en occidente ha pasado por distintas modificaciones y ha incluido distintas variedades de estilos e intensidades, se trata de una ciencia que ayuda a equilibrar y transformar la energía causada por nuestras emociones negativas.

Se trata de una disciplina que une la parte física con la mental a través de las posturas y las meditaciones. Además, ayuda a reequilibrar nuestro metabolismo con la práctica de distintas técnicas de respiración que permiten oxigenar nuestro organismo y aclarar nuestra mente.

Respirar significa “ingreso y flujo de energía vital”, de allí que la respiración sea tan importante en el yoga.

Beneficios del yoga

Todos sabemos que el yoga aporta muchos beneficios, lo que no sabemos es que no vamos a notarlos practicando solamente uno o dos días a la semana. Puedes ir a un centro y practicar dos sesiones por semana, pero mi consejo es que completes el resto de la semana con tus prácticas personales tanto a nivel físico como mental.

Beneficios físicos del yoga

– Tu flexibilidad aumentará en articulaciones y músculos. Es verdad, el yoga nos hace más flexibles y ágiles.

– Corrige tu postura corporal.

– En general, te sentirás con mucha más energía y vitalidad. Las asanas aumentan en nosotros el prana (energía).

– Disminuirán tus dolores en el cuerpo causados por situaciones distintas, y notarás mejoras en enfermedades como artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma, etc.

– Aumenta tu resistencia, mejora tu equilibrio y aumenta tu circulación, por lo que las condiciones de nuestro corazón mejoran.

– Aprenderás a respirar de mejor forma, lo que aumenta la salud en tus órganos y te produce esta sensación de calma de la que tanto se habla en yoga.

– Disminuirá tu envejecimiento a través de la salud de la columna vertebral, evitando el estrés, ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas y manteniendo todas las partes de tu cuerpo bien lubricadas.

– Trabajarás tus músculos, moldearás tu cuerpo y fortalecerás tu columna.

“El yoga nos hace atractivos, bellos, firmes y fuertes.”

– Trabaja tu sistema digestivo, inmunológico y respiratorio.

– Disminuye el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Además, cabe decir que alienta la pérdida de peso con una práctica física constante e intensa.

2016-08-06-17-07-08-1

Beneficios mentales del yoga

– Reduce tus niveles de estrés y ansiedad.

– Mejora el sueño. Por lo que si tienes problemas para dormir, el yoga se va a convertir en tu mejor aliado.

– Mejora tu capacidad de concentración.

– Vivirás con mayor conciencia.

– Las relaciones con las personas de tu entorno van a mejorar, porque tú te vas a sentir mejor contigo mism@.

– Superarás con mayor facilidad las tensiones y altibajos de tu vida cotidiana.

Razones para practicar yoga

No sabemos nada del yoga pero lo que sí sabemos es que NO es para nosotros. ¡Construyamos pensamientos lógicos! A menudo me decís que el yoga es para gente flexible o para gente espiritual. Hoy pondremos fin a todos los mitos falsos y os daré razones suficientes para practicar yoga.

1. El yoga es adaptable a cualquier persona: no debes pensar que es un deporte en el que tienes que demostrar tu flexibilidad. Se trata de un estilo de vida y tú mism@ adaptarás las posturas a tu cuerpo y tus capacidades.

2. El yoga te cuida por dentro y por fuera: el yoga te va a mantener sano tanto por dentro como por fuera. Logrará mantenerte en una buena condición física, aumentará tu flexibilidad y fortalecerá toda tu musculatura. Al mismo tiempo, con las posturas, se producen contracciones, estiramientos en los músculos y presiones en los órganos que estimulan su correcto funcionamiento.

3. Te conocerás mejor: además de conocerte mejor, aprenderás a observar y escuchar a tu cuerpo. Cuando lleves un tiempo, también observarás tus procesos mentales, ideas, pensamientos y tu capacidad por alejarlos de tu mente.

4. Tus niveles de estrés y tus ansiedades se reducirán: no confundas el hecho de entender el yoga como una parte física que te ayuda a combatir tu ansiedad. Para enfrentarte a tu ansiedad hace falta mucho más que esto. Puedes empezar por interiorizar tu práctica de yoga y poco a poco irás descubriendo más sobre este precioso mundo. Con el yoga, encontrarás esta oportunidad que andas buscando para encontrar tiempo y la hablada “paz interior”. Practicar yoga no solamente reduce tu estrés, sino que serena tu mente y ayuda en situaciones de depresión mejorando el humor.

2015-11-25-10-20-51

5. El yoga, a nivel físico, puede llegar a ser muy dinámico: “el yoga es aburrido”, “el yoga es muy lento”, “soy demasiado nervios@ para el yoga”. Hay muchísimas modalidades distintas de yoga, unos más dinámicos, otros más calmados e incluso unos estáticos, como el yoga restaurativo o el yin yoga. Dentro de estas modalidades, debes buscar la que más encaje en ti, pero si lo que buscas es el ritmo de una clase de spinning, en el yoga no lo encontrarás.

6. El yoga es PARA TODO EL MUNDO: puedo aseguraros que en una de mis clases hay más hombres que mujeres. El yoga no es para mujeres, es para todo aquél o aquella que quiera pararse, escucharse y entenderse.

Nadie te pide que hagas posturas sobre tu cabeza, que te abras de piernas al 100% y que llegues hasta los dedos de tus pies. No te dejes impresionar por las fotos que veas en Instagram o Facebook. Hay un sinfín de posturas de yoga, unas más sencillas, otras más complicadas. Solamente debes sentirte cómoda en las que hagas, y con una práctica regular y los consejos de un profesor o profesora, podrás lograr todo lo que te propongas.

Dejar mi Opinión

Tu dirección de email no será publicada.