Yoga en el trabajo: ejercicios sencillos para relajarse

¿Te pasas horas sentad@ frente al ordenador con malas posturas y estrés? El trabajo puede llegar a ocupar una parte importante de tu tiempo y buscar momentos para relajarte o hacer deporte puede convertirse en una tarea imposible. Tomar conciencia de tu cuerpo en el trabajo y dedicarte unos ejercicios para aliviar tu estrés, puede ayudarte a ser mucho más productiv@ durante tu horario laboral.

Uno de los objetivos que está cogiendo protagonismo en las empresas, es el hecho de crear ambientes saludables para sus trabajadores. Saben que cuanto mejor se sientan, más productivos van a ser. Ante esta realidad, los expertos recomiendan que se hagan parones, ya que no va a ser nada productivo pasarse muchas horas seguidas delante de la pantalla.

Sin embargo, hay ejercicios sencillos que se pueden hacer sin moverse de la silla y hoy te voy a contar cuáles son para que puedas practicarlos en el escritorio de tu oficina. Si te encuentras en el mismo caso que yo y te tiras horas en tu oficina con una pantalla delante, creo que deberías probarlos, verás cómo te ayudan a mantener el estrés alejado y tu ansiedad desaparece.

Ejercicios para relajarse en el trabajo

He preparado un tipo de ejercicios MUY DISCRETOS, ¡pero muy efectivos! De todos modos, lo mejor sería que los compartieras con todos los compañeros de tu oficina y practicarlos juntos, yo lo hago y nos va de maravilla. Yo hablo de yoga en la oficina, pero puedes practicar estos ejercicios en cualquier trabajo, ¡incluso enseñárselos a los niños si eres profesora!

Ejercicios para relajar el cuello

Antes de nada, lo primero que te aconsejo cuando te sientes en tu lugar de trabajo es que lleves tu barbilla hacia el pecho estirando la nuca, incluso puedes presionar tu cabeza con las manos hacia abajo. Luego coloca tus manos encima de tus muslos y puedes empezar a mover la cabeza dando círculos hacia arriba, hacia abajo y cambiando de sentido. Intenta hacerlo de una forma consciente, coordinando movimiento con respiración: inhalo hacia arriba, exhalo hacia abajo.

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Piensa que todos los nervios que conectan a tu cuerpo con la mente pasan por la zona del cuello, por lo que a menudo la tenemos cargada y llena de tensiones. Notarás como los músculos del cuello empiezan a relajarse a medida que la tensión se libere.

Ejercicios para relajar los ojos y las cejas

Mueve los ojos desde la izquierda hacia la derecha y desde arriba hacia abajo. Prueba de aumentar el ángulo de visión con cada movimiento. A menudo, los ojos sufren mucho durante las horas que nos tiramos delante de la pantalla del ordenador. ¡Debes darles un descanso cada 40 minutos! Trata de mirar un objeto a lo lejos, eso te va ayudar a ejercitar los músculos de los ojos para la hipermetropía. Luego pestañea 13 veces para sentir que los nervios estresados aflojan. Tus ojos te lo van a agradecer.

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¿Por qué solamente levantamos las cejas cuando algo nos confunde o nos sorprende? Tómate un descanso de unos minutos y pellizca tus cejas con el dedo índice y el pulgar de una forma cariñosa y suave. Hazlo unas 10 veces y notarás como toda la zona se relaja.

Ejercicios para relajar las orejas

Cógete las orejas con el dedo incide y el pulgar y tira de ellas hacia arriba. Haz lo mismo cogiéndote los lóbulos de las orejas y tirando hacia abajo. Los lóbulos están conectados con la conciencia. ¿No te acuerdas del hecho de que los profesores tirasen de la oreja a sus alumnos? ¡Lo hacían para despertarles! No dejes que nadie tire de las tuyas y hazlo tú mismo para mantenerte concentrad@, despiert@ y productiv@.

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Ejercicios para estirar los brazos

Cuando escribimos en el teclado mantenemos nuestros brazos en una posición bastante relajada. Sin embargos, yo te recomiendo que los estires y los mantengas rectos y paralelos a tu mesa moviendo las manos hacia arriba y hacia abajo. Repite el movimiento 10 veces.

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Ejercicios para estirar las piernas

En primer lugar, debes levantar las piernas a un nivel en el que estén en línea con las caderas, si no lo consigues, no pasa nada, pero esfuérzate en lograrlo y sentirás el estiramiento en los isquiotibiales. Mueve tus tobillos hacia la derecha y hacia la izquierda mientras tienes las piernas elevadas hacia arriba. Se relajarán tus pantorrillas rápidamente.

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Torsiones de yoga en el trabajo

¿Torsiones en el trabajo? Sí, ¡torsiones en tu oficina! Mueve muy suavemente la parte superior de tu cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda, manteniendo la parte baja bien fijada en la silla. Intenta girar al máximo tu tronco para notar la torsión. Este ejercicios te ayudará a ejercitar tu espalda.

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Meditación en el trabajo

¿Y qué hay de la parte mental? A parte de los efectos físicos que nos produce estar tantas horas sentad@ trabajando, hay una parte que recae mucho en nosotros y se trata de la mental e incluso la emocional. Siempre tratando de negociar con el equipo de finanzas, terminar los proyectos que se nos han encargado, llevar a cabo planes de trabajo específicos, atender a los clientes, lo que sea. ¡Párate y dale un descanso a tu mente! Tómate un tiempo de al menos 10 minutos para hacer una pequeña meditación sencilla y despejar tu mente de preocupaciones y “tareas para terminar”. Cuando vuelvas a tu silla, te sentirás más capacitado para hacer tu trabajo.

meditación en el trabajo

Ya lo ves… he intentado compartir contigo unos ejercicios de yoga para el estrés muy suaves y discretos. Con ellos, puedes lograr entrenar tu cuerpo y mente para salir del estrés rutinario. En lugar de tomarte 30 minutos para almorzar, tómate 15 y resérvate 15 más para practicar estos ejercicios.

Incluso puedes enseñárselos a tus compañeros de trabajo. Cuando se practica yoga y meditación en grupo, tiene mucho más impacto en el resultado final de la productividad dentro de la empresa, y vuestros jefes seguro que lo agradecen. ¿Los pruebas y me cuentas qué tal?

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